Inicio

Noticias

El IRBLleida se adhiere al Acuerdo de Transparencia en Experimentación Animal

Promovido desde la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), con la colaboración de la Asociación Europea para la Investigación Animal (EARA) y lanzado el 20 de septiembre de 2016.

Lleida, 25 de noviembre 2016

El Instituto de Investigación Biomédica de Lleida Fundació Dr. Pifarré (IRBLleida) se ha adherido al Acuerdo de Transparencia en Experimentación Animal, promovido desde la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), con la colaboración de la Asociación Europea para la Investigación Animal (EARA) y lanzado el 20 de septiembre de 2016.

Somos conscientes que la investigación animal juega un papel fundamental en el conocimiento de los mecanismos biológicos que están involucrados en las enfermedades y en el desarrollo de tratamientos médicos. Sin el uso de animales, no dispondríamos de la mayoría de las medicinas, antibióticos, vacunas y técnicas quirúrgicas que se aplican en medicina humana y veterinaria. Una parte del trabajo científico que se realiza en el IRBLleida y que contribuye a la mejora de la vida de las personas es gracias a la utilización de animales, para el avance del conocimiento humano para el descubrimiento de nuevas terapias para las enfermedades del cerebro como Alzheimer, Parkinson, Esclerosis Múltiple, Ictus, etc.

El bienestar de los animales de experimentación es un tema fundamental para el IRBLleida, así como lo es el estricto respeto y cumplimiento de la legislación vigente sobre protección de animales utilizados en experimentación y otros fines científicos, incluyendo la docencia. Nuestro objetivo es alcanzar los más altos estándares de bienestar animal, no solamente desde el punto de la responsabilidad moral sobre los mismos, sino también porque no se podría lograr ciencia de calidad sin bienestar animal.

Una gran parte de nuestra sociedad comprende que los modelos animales constituyen una parte fundamental de la estrategia de investigación en biomedicina. Sin embargo, también existen personas que se oponen a este tipo de investigación o no están seguras de apoyarla. Esto se debe generalmente por desconocimiento o falta de información contrastada.

La Confederación de Organizaciones y Sociedades Científicas de España (COSCE), en colaboración con EARA, ha desarrollado una propuesta para mejorar la información disponible para los ciudadanos sobre el uso de animales en investigaciones científicas. La propuesta es un Acuerdo de transparencia sobre el uso de animales en experimentación científica en España que proporciona cuatro principios para ayudar a los centros de investigación a mejorar la información proporcionada al público. Este acuerdo persigue continuar los esfuerzos iniciados por la COSCE en 2015 con la publicación del documento sobre el uso de animales en investigación científica.

El apoyo de la Sociedad a la investigación requiere que la comunidad científica adopte un enfoque abierto y tome parte activa de la actual discusión sobre por qué y cómo se utilizan animales en investigación y los beneficios obtenidos a través de estas prácticas.

Este acuerdo proporciona a las organizaciones firmantes la oportunidad de compartir y fomentar buenas prácticas en la comunicación transparente de la investigación con animales para proveer al público de más información sobre las razones, los métodos y el progreso que se derivan del uso de animales en investigación científica.

Los firmantes del Acuerdo se comprometen con los siguientes principios:

- Hablar con claridad sobre cuándo, cómo y por qué se usan animales en investigación.

- Proporcionar información adecuada a los medios de comunicación y al público en general sobre las condiciones en las que se realiza la investigación que requiere el uso de modelos animales y los resultados que de ella se obtienen.

- Desarrollar iniciativas que generen un mayor conocimiento y comprensión en la sociedad sobre el uso de animales en investigación científica.

- Informar anualmente sobre el progreso y compartir experiencias.

Los firmantes de este documento se comprometen al seguimiento de estos cuatro principios y a promover estrategias apropiadas para su organización para promover mayor transparencia acerca del uso de animales en investigación. Los firmantes se comprometen igualmente a proporcionar informacion anualmente sobre las actividades realizadas para este fin.

Más información: http://eara.eu/es/propuesta-cosce/

Compartir